martes, 29 de marzo de 2016

Palos catalanes o Petisús de caramelo

Desde bien pequeña el dulce ha sido mi perdición.

Recuerdo que había un dulce en concreto que me volvía muy loca, extremadamente loca.

Ese dulce era el Palo catalán, aquí en Alcoy los conocíamos por "Pal català".


Los Palos catalanes están elaborados con pasta choux y se suelen rellenar de crema pastelera , nata, chocolates o mousses.

El que a mi me gustaba era el que iba relleno de crema pastelera y recubierto de caramelo, como estos mismos que estáis viendo.


No tenía más de 6 años y ya me los comía a pares cada día.

Por esa época, mi hermano y yo, íbamos al gimnasio de mi tío. Mi madre trabajaba allí ayudándole con la contabilidad, y claro, nosotros de paso para estar distraídos entrabamos a las clases que él impartía. Concretamente clases de Karate.


Si, si... habéis leído bien: clases de Karate. Me coge mucha risa cuando recuerdo esos momentos, mi hermano lo hacía estupendamente pero yo... no sabía por donde tirar... jajajaja

La cuestión: el padre de uno de los chicos que entraba con nosotros a las clases, tenía una  pastelería y una de las cosas que vendía eran los Palos catalanes.


Pues bien, Israel, que era el hijo del señor de la pastelería, me traía 2 Palos catalanes cada tarde y yo me los zampaba enteros.

Además, acabaditos de hacer, así que os podéis imaginar como estaba aquello. La crema pastelera desprendía un olor adictivo a vainilla, el caramelo no podía ser más crujiente y la masa, la masa era perfecta.


Años después, desgraciadamente, la pastelería tuvo que cerrar sus puertas y nunca más volví a encontrar unos Palos catalanes tan deliciosos.

Han pasado 29 años y hoy puedo deciros que vuelvo a disfrutarlos de nuevo.


Casualmente, coincidí en el ascensor del centro comercial, con el padre de Israel y me conoció.

Es más, me dijo, ¿a ti te gustaban mucho los Palos catalanes no?. Así que entre unas cosas y otras me regaló la receta, os podéis imaginar mi cara.


Después de hacerlos, y comerme 5 de una sentada, os tengo que decir que son idénticos. El caramelo es tan crujiente que rebosa en cada bocado y la crema pastelera es un espectáculo.

¡¡Todo el conjunto es pura adicción!! Así que anotad todos los ingredientes porque esta receta vale millones. Recordad etiquetarme en Instagram con vuestras recetas, así podré verlas!! Os dejo el enlace Aquí. Podréis ver más sobre mi en mi Pagina Dulcementenadia, Twitter, Facebook personal, Pinterest o YouTube. 

Mil besos,
Nadia.

Para los Palos catalanes:

3 Huevos M
260 ml de agua
110 gr de harina
60 gr de mantequilla a daditos
1 cucharada de vainilla en pasta
1/4 cucharadita de sal


Para la crema pastelera:

550 ml de leche
150 gr de azúcar
5 yemas
55 gr de maicena

Elaboración Panes catalanes:

Precalentar el horno a 250ºC.
Preparamos una bandeja de horno con papel de horno, reservamos.

En un bol introduce el agua, junto con la mantequilla y la sal, llevalo al fuego hasta que los ingredientes se hayan integrado.

Una vez la mantequilla se haya deshecho, retira el cazo del fuego y añade la harina, mezcla hasta que la masa quede compacta y sin grumos.

Lleva de nuevo el cazo al fuego y remueve durante unos segundos hasta que el agua se evapore.
Retira del fuego y añade los huevos (ligeramente batidos) junto con la vainilla, continua mezclando hasta que los ingredientes queden totalmente integrados

Introducimos la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa y de agujero mediano. Sobre la bandeja, realizamos movimientos longitudinales con la manga hasta obtener la longitud deseada.

Bajamos el horno a 200ºC y horneamos hasta que comiencen a dorarse. El tiempo dependerá del tamaño. Una vez listos, retiramos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla.

Elaboración crema pastelera:

En un cazo, calentamos la leche junto con la mitad del azúcar.

En un bol, batimos las yemas, junto con el azúcar y la maicena. Incorpora un poco de leche caliente y continua mezclando. Incorpora el resto de la leche al bol y traslada toda la mezcla a un cazo, llévalo al fuego y remueve hasta que espese.

En el momento haya espesado, retira del fuego y remueve para eliminar todos los grumos posibles. Una vez eliminados, lleva de nuevo el cazo al fuego y continua mezclando hasta que la masa se despegue de las paredes del cazo.

Una vez lista, retira del fuego e introduce la masa en otro bol, cubre con papel film y deja reposar hasta que la masa esté templada.

Introduce la crema pastelera en una manga pastelera y realiza un corte en el extremo. Rellena cada Palo catalán (deberás hacer un corte en los bajos de cada Palo catalán para poder rellenarlos mejor)

Para el caramelo:

300 gr de azúcar
3 cucharadas de agua
1 cucharada de zumo de limón

Elaboración:

En un bol introducimos el agua junto con el azúcar, llevamos a fuego medio. Removemos antes de que comience a calentarse.

Dejamos el cazo en el fuego hasta que el azúcar se haya disuelto por completo (en este paso no debéis remover) y esperamos a que el tono vaya cambiando de color, el tono será doradito.

Una vez haya alcanzado este color, añadimos las gotas de limón y retiramos del fuego. ¡¡Ojo que quema mucho!!

Esperamos a que temple y añadimos por encima de nuestros Palos Catalanes. El caramelo solo está de vicioooooooooo

15 comentarios:

  1. Q ricos niña!!! Yo quiero hacer todas tus recetas pero es que ahora no estoy yendo al gimnasio y yo so6 de las q voy y vengo a la cocina hasta q me los como todos!! Jajaja

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja Muchas gracias Milagros!!

    Tu toma nota y ya las harás!! Puedes llenar a la famili de recetas :)

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos !!! Tienen una pinta espectacular

    ResponderEliminar
  4. Eres una gran afortunada al haber conseguido una receta que tanto te gustaba y si encima la compartes ooooohh eso es muy generoso por tu parte,no me quedo sin hacer estos panes catalanes porque tienen una pinta exquisita!!��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite!! Totalmente!!

      La gente es muy buena, el buen karma es así, consigues muchas cosas haciendo el bien :)

      Espero tus fotografías!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Sonia!!

      Si no quieres, no es necesario pero están deliciosos con ella!!

      Eliminar
  6. Que buena pinta!! Y que don tener tan buenas manos!! Yo soy un desastre en la cocina!! Ja ja felicidades por realizar cosas tan ricas!! Soy Manuel Diaz en Facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol!! Manuel!!

      No digas eso, tu tienes que confiar en ti, realiza la receta siguiendo todos los pasos y verás como te sale espectacular!!

      Eliminar
  7. Ui, cuanto tiempo sin verlos ni probarlos!!! Recuerdo que, de pequeña, me encantavan.
    En casa les llamábamos "palus' de nqta, de crema o de trufa...me has hecho retroceder más de 30 años 😍😍😍
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria!!

      Pues ahora tienes la oportunidad de hacerlos y recordar!! Me ha encantado la historia!! Espero los tuyos.

      Un besazo!

      Eliminar
  8. ¡Ayyy omaaaa, ese señor te quería de nueraaaaa!!Jajajajajajajajaj
    ¡Que ricos los palos catalanes, yo he probado tambien, parecen torta dulce rellena! ¡Muchas gracias por la receta tan rica!Muuuaks😍👄👄👄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja Elena!!Pues podría ser!! Jajajajaja
      Muchas gracias a vosotros por leerme!!

      Eliminar