martes, 17 de mayo de 2016

Pan persa

La primera vez que oí hablar del pan persa no era consciente de lo extremadamente delicioso que era.

Hasta que lo probé y casi me caigo de culo.

Siento la expresión pero os lo estoy contando tal y como fue.


Para l@s que no lo conozcáis, este tipo de pan proviene de un país Oriental, Irán.

En Irán, desde la antigüedad hasta el presente, el pan se ha considerado como un alimento sagrado y siempre ha brindado bendición y prosperidad a sus mesas.


Existen cuatro tipos de pan tradicional y cada uno de ellos se prepara de una forma particular pero sus ingredientes básicos son harina, sal y agua.

El pan persa o barbari es uno de ellos, este pan plano sigue consumiéndose en irán y se suele servir en el desayuno con queso feta y una taza de té


Este pan de corteza crujiente es tremendamente jugoso y con muchísimo sabor.

Por ese motivo era necesario hablaros de él.


A día de hoy se ha convertido en una de mis recetas imprescindibles y semanalmente lo hago.

Siempre doblo la receta para poder tener para el día siguiente pero nunca llega porque acabamos cenando de nuevo pan persa. Así que tomad nota de todos los ingredientes porque ¡¡os va a encantar!!

Recordad etiquetarme en Instagram con vuestras recetas, ¡¡así podré verlas!! Os dejo el enlace Aquí. Podréis ver más sobre mi en mi Pagina Dulcementenadia, Twitter, Facebook personal, Pinterest o YouTube. 
Mil besos,
Nadia.

Pan persa o barbari
Ingredientes

Para la masa madre de levadura:
125 gr de harina floja
75 gr de agua
1,5 gr de levadura fresca (0,5 g de la seca)

Para la masa final:
201 gr de masa madre de levadura
350 gr de harina panificable o floja
150 gr de sémola de trigo duro
300-310 gr de agua
10 gr de sal

Para decorar:
1 cucharilla de café de harina
1 vaso de agua
Semillas de ajonjolí
Semillas de sésamo

Elaboración:
El día anterior, mezclamos los ingredientes de la madre de levadura y amásalos un par de minutos. Se deja la bola de masa en la nevera en un contenedor hermético. Si hay prisa, se puede fermentar la mezcla en 3 ó 4 horas.
Se mezclan los ingredientes de la masa. Se dejan reposar cinco minutos y se amasa; la masa no tiene que adherirse apenas a la mesa. Tras unos 8 ó 10 minutos amasando, la masa estará suave y sedosa. Se deja que fermente en el bol una hora y media.
Pasado el tiempo, se divide la masa en dos piezas y se estiran a mano o con el rodillo hasta que obtener dos lenguas de masa de unos 40 centímetros de largo y un centímetro de grosor. Se cubren y se dejan fermentar hasta que hayan alcanzado casi dos centímetros de grosor y se noten esponjosas.
Mientras la masa fermenta, se disuelve una cucharada de harina en un vaso de agua y se hierve un minuto. Finalmente, se esparcen sobre cada pan fermentado tres o cuadro cucharadas del líquido hervido se hacen unos surcos con las puntas de los dedos a lo largo de la masa. Se hacen hileras separadas por un par de centímetros. Se esparcen las semillas por encima del pan y se cuece a 250º durante 10 minutos. Rematar con semillas de sésamo una vez lo saquéis del horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario